En uno de los regresos más inesperados en la historia del cine, se ha confirmado que James Dean volverá a actuar para la que será su cuarta película. Para quienes no sepan quién es James Dean tal vez esto suene intrascendente, pero si les decimos que el actor murió hace 64 años a los 24 años de edad en un accidente automovilístico, entonces la noticia cobra nuevo sentido.

La compañía productora Magic City Films confirmó que han obtenido los derechos de imagen del icónico actor para recrearlo vía CGI en una nueva película. Los derechos fueron cedidos por la familia de James Dean sin ofrecer detalles del acuerdo. La película en cuestión llevará por nombre ‘Finding Jack’ y se situará en la época de la Guerra de Vietnam.

James Dean y su cuarta película

Anton Ernst y Tati Golykh, los responsables de Magic City Films y directores de la cinta, mencionaron que buscarán hacer “una versión realista” de James Dean para que interprete a un personaje llamado Rogan, que es considerado un papel secundario.

Ernst también añadió:

“Buscamos por todas partes el personaje perfecto para representar el papel de Rogan, que tiene unos arcos de carácter extremadamente complejos, y después de meses de investigación, nos decidimos por James Dean.”

‘Finding Jack’ será una adaptación cinematográfica de la novela de Gareth Crocker, la cual relata el abandono de más de 10.000 perros militares al final de la guerra de Vietnam. En la sinopsis se lee: “‘Finding Jack’ es un viaje emocional sobre la amistad y el amor bajo circunstancias desesperadas”.

El cuerpo de James Dean será recreado usando CGI con viejas imágenes y vídeos del actor, mientras que la voz estará a cargo de un actor de doblaje. El trabajo caerá en manos de el estudio canadiense de efectos visuales Imagine Engine y la compañía sudafricana de efectos visuales MOI Worldwide.


La recreación humana digital y sus retos

Se podría considerar que estaremos ante un trabajo similar a lo que vimos con Carrie Fisher y Peter Cushing en ‘Rogue One‘, pero en ese caso se contó con actores que estaban presentes físicamente en el plató, ya que la recreación digital era sólo del rostro. Y en el caso de James Dean, al menos lo que se ha confirmado hasta el momento, se habla de una recreación completa de cuerpo entero y no sólo del rostro.

Es decir, en caso de ser cierto, estaríamos ante un trabajo titánico que representaría un verdadero reto técnico, sobretodo porque James Dean sólo hizo tres películas, y el material podría ser limitado. Para darnos una idea de la capacidad de producción que se requerirá, a día de hoy el escaneo de un rostro toma hasta dos días completos para la captura de expresiones y movimientos, lo que genera entre 5 y 10 TB de información, y es sólo del rostro. Ahora mismo no se sabe de cuántos datos se necesitarían para una actuación de cuerpo completo de una recreación digital de James Dean.

Otro punto que se debe tener en cuenta son los costes de producción, ya que el puro escaneo de rostro representa una inversión de cientos de millones de dólares, por lo que actualmente se trata de una práctica limitada a grandes estudios y actores que pueden invertir esta cantidad para preservar su imagen tras su jubilación o muerte.

Tras la muerte de Carrie Fisher, Ben Morris, supervisor de efectos visuales en ‘Star Wars: The Last Jedi’, confirmó a inicios de 2018 que Disney empezaría a escanear a todos los actores principales de la saga de Star Wars, esto para conservarlos de forma digital en caso de necesitarlos.

Aquí por supuesto también entra el tema ético y legal. Y volvemos a Carrie Fisher, cuya familia no aceptó que fuera recreada digitalmente para la última película de la actual trilogía de Star Wars, esto a pesar de que existe una ley en Estados Unidos que ampara a los estudios para tener derechos de imagen sobre algunos de sus actores en caso de accidentes o muerte. Mientras que en otras regiones del mundo aún hay lagunas legales dentro del derecho post mortem.


Suena más a una estrategia publicitaria

Tras el anuncio del “fichaje” de James Dean, los responsables de Magic City Films declararon:

“Nos sentimos muy honrados de que su familia nos apoye y tomaremos todas las precauciones para asegurarnos que su legado como una de las estrellas de cine más épicas hasta la fecha se mantenga firmemente intacto. La familia ve esto como su cuarta película, una película que nunca llegó a hacer. No pretendemos defraudar a sus fans.”

James Dean sólo participó en tres películas durante su corta carrera: ‘East of Eden’, donde fue nominado al Óscar y el BAFTA como Mejor Actor; ‘Rebelde sin causa’, donde fue nominado al BAFTA como Mejor Actor; y ‘Gigante’, que fue su última nominación al Óscar como Mejor Actor.


Lo anterior hace que todo suene a una estrategia de marketing, con la que buscarán atraer visitantes a las salas de cine por el puro morbo de volver a ver a James Dean en una nueva película gracias a las nuevas tecnologías. Aunque por otro lado, dependiendo del éxito del cinta, veremos en menor o mayor medida nuevas cintas con actores clásicos, además del posible impulso a los estudios responsables.

De hecho aquí se puede destacar las declaraciones de Mark Roesler, CEO de CMG Worldwide, empresa que representa a la familia de James Dean junto con más de 1.700 personalidades del mundo del entretenimiento, los deportes, la música y la historia. Aquí podemos encontrar a, por citar a algunos, Burt Reynolds, Christopher Reeve, Ingrid Bergman, Neil Armstrong y Jack Lemmon.

“Esto abre una nueva oportunidad para muchos de nuestros clientes que ya no están con nosotros.”

Es decir, se abre una nueva, y jugosa, oportunidad de negocios.

‘Finding Jack’ arrancará su producción el próximo 17 de noviembre, esto con el objetivo de que se estrene en todo el mundo el Día de los Veteranos en 2020, (miércoles 11 de noviembre).



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *