¿Has recibido estos días cientos de correos sobre la PSD2? Si no sabes de qué se trata, te explicamos qué es la PSD2 y en qué consiste esta directiva europea sobre medios de pago electrónicos.

PSD2 es una directiva cuya finalidad consiste en regular los servicios de pago electrónicos en los países que forman parte de la Unión Europea. Pero, para que puedas entender bien qué es y en qué consiste la Directiva PSD2, vamos a empezar desde el principio.

En primer lugar, ¿qué es exactamente una directiva europea? Según explica la propia UE, “las directivas son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir. Sin embargo, corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos”. 

Escucha”Episodio #31: API – ¿Qué es… ? Con Rubén Andrés Barbero” en Spreaker.

Ahora que ya está claro qué es una directiva, pasamos a explicar qué significa exactamente PSD. Se trata de las siglas de Payment Services Directive, que fue la primera directiva de la UE dedicada a la regulación de los servicios de pago. La Directiva PSD data del año 2007 y llegó con la intención de crear un mercado de pagos único en el territorio comunitario.

Más tarde, en el año 2015 la Directiva PSD fue revisada con el objetivo de contribuir al desarrollo de los pagos electrónicos en la UE, lo que dio lugar a la Directiva PSD2, que es la que está vigente en la actualidad. Su principal objetivo es garantizar la seguridad en los medios de pago digitales, así como promover la competencia en el sector y facilitar la adopción de medios de pago electrónicos en los Estados de la Unión.

¿Cómo te afecta la Directiva PSD2?

Esta Directiva tiene distintas implicaciones para los bancos y para los proveedores de servicios de pago (terceras empresas denominadas TPPs, Third Party Payments Service Providers), pero lo que a nosotros nos interesa saber como consumidores es cómo nos afecta la PSD2 en nuestro día a día.

La Directiva obliga a las entidades bancarias a facilitar el acceso a la cuenta de sus clientes a los TPPs, que hasta el momento encontraban muchas barreras que les impedían ofrecer sus soluciones a gran escala. No obstante, para poder hacerlo es necesario tener la autorización previa del cliente, y además los TPPs tienen que cumplir las mismas reglas que los proveedores de servicios de pago tradicionales.

Pagos online más fáciles y rápidos

Esto se traduce en que podrás llevar a cabo transacciones financieras a través de terceros, por ejemplo comprar un producto en una tienda online sin necesidad de efectuar la operación a través de tu banco. En el proceso para procesar el pago intervenían diferentes actores y la directiva los reduce a solo dos: el comercio y el banco.

Gracias a esto, las compras online serán más rápidas y ágiles, ya que podrás autorizar al comercio para que ejecute el pago en tu nombre y se comunique con tu banco a través de una API, en lugar de tener que introducir tu número de tarjeta, la clave de la tarjeta de coordenadas, etc.

Nuevos requisitos para garantizar la seguridad en los pagos

Además de favorecer la competencia en el ámbito de los medios de pago digitales, la Directiva también establece nuevos requisitos para garantizar la seguridad de las transacciones.

Así, la PSD2 exige que los pagos por medios digitales se validen mediante un sistema de autenticación en dos pasos en le que el usuario tendrá que combinar, al menos, dos elementos de estos tres: algo que posea (por ejemplo el móvil), algo que conozca (una contraseña o un PIN), y un parámetro biométrico (huella dactilar o reconocimiento facial). 

Por otra parte, la nueva normativa europea también ofrece una mayor protección para los consumidores en caso de fraude. El usuario solo será responsable de pagos no autorizados de hasta 50 euros, y a partir de este importe el proveedor tendrá que hacerse cargo. 

¿Y cuándo entra en vigor la Directiva PSD2?

La Directiva PSD2 entrará en vigor en España el próximo 14 de septiembre, y este es el motivo por el que no has parado de recibir correos electrónicos relacionados con esta normativa europea en tu bandeja de entrada. Por lo tanto, a partir del próximo sábado pagar tus compras online será más rápido, sencillo y seguro.



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *