Todos sabemos de la importancia del higiene y todos deberíamos ser conscientes de que debemos lavarnos las manos, como mínimo, antes y después de cada comida y cuando hemos tocado objetos que puedan tener bacterias.

No obstante, en ocasiones se nos ‘olvida’ o le quitamos importancia. Para combatir esto, según nos cuenta Fox News, dos profesoras en Estados Unidos han realizado un experimento científico con sus estudiantes donde se ve claramente que la higiene no debe descuidarse lo más mínimo.

La maestra Dayna Robertson, de 38 años, y la especialista en comportamiento Jaralee Metcalf, de 23 años, usaron cinco rebanadas de pan de molde para mostrar a los niños cómo actúan los gérmenes y cuánta suciedad y bacterias pasan inadvertidas en nuestras manos diariamente.

Jabón y agua

Así, la primera rebanada fue tocada con las manos sucias, la segunda con las manos lavadas con agua y jabón, la tercera con las manos lavadas con desinfectante, la cuarta rebanada se restregaría por los teclados de los ordenadores del aula de informática, que todos los alumnos usan, y la quinta quedaría intacta, utilizándose como pieza de control. Todas ellas se guardaron en una bolsa de congelación precintada.

“El desinfectante de manos no es una alternativa a lavarse las manos”

Cuatro semanas después, período de tiempo necesario a causa de los conservantes del pan de molde, se expusieron los resultados. La rebanada que estaba en mejor estado, y que se parecía más a la pieza de control, era aquella que había sido tocada con las manos limpias, lavadas con agua tibia y jabón.

El estado de las rebanadas que se tocaron con las manos sucias y las que se pasaron por los teclados de los ordenadores da miedo, mientras que la que fue tocada con las manos lavadas con desinfectante tampoco tenía un aspecto muy bueno.

“El desinfectante de manos no es una alternativa a lavarse las manos”, señala Metcalf en un post en Facebook en el que muestra el estado de todas las rebanadas. Lo ideal, según Metcalf, es lavarse las manos con agua y jabón: “Solo agua y jabón. Ni anti bacterias ni nada estrafalario”.



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *