Hay miles de idiomas que se hablan en el planeta Tierra, pero la mitad desaparecerán a finales del presente siglo, y con ello parte de nuestra historia.

En el mundo hay aproximadamente 7000 idiomas en total, entre los que se incluyen los 100 idiomas más comunes y que solemos conocer la mayoría como el inglés, chino, japonés, español, y los principales de la mayoría de los países.

Ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estima que más de la mitad de todos los idiomas que existen actualmente en el mundo desaparecerán a finales de siglo XXI. De esos 7000 idiomas en total que existen en la Tierra, 2000 idiomas tienen menos de 1000 habitantes nativos en todo el mundo, y sus descendientes ya no los hablan con lo que están en proceso de extinción.


Aprender idiomas va mucho más allá de comunicarse. Las lenguas son llaves que nos abren las puertas del mundo de los negocios, el empleo, o la cultura. Según el Foro Económico Mundial, existen 5 idiomas que te ayudarán a encontrar trabajo.

La mayoría de estos idiomas en extinción son hablados por personas en regiones remotas del mundo como puede ser la selva amazónica, África, Australia y Asia. También hay otros tantos idiomas en países importantes que también corren el riesgo de morir, como aquellos idiomas de los nativos de sus descendientes ya no los usan.

Según parece, el impacto de Internet, donde el inglés es el que domina la vasta selva de la red, está haciendo que muchas personas no vean la necesidad de utilizar sus idiomas nativos para comunicarse. De esta manera, el mundo tiende a contar cada vez con menos idiomas disponibles, mientras que los más comunes como el chino, inglés o español seguirán creciendo durante los próximos siglos.

La Unesco también alerta que si no se hace nada para protegerlos, seguirán desapareciendo muchos más siglo a siglo. Es por ello que la Unesco ha lanzado un programa de idiomas en peligro de extinción para lograr que los gobiernos y comunidades locales apoyen una nueva política lingüística con la intención de salvar estos idiomas a los que le quedan muy poca vida.



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *