La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado a la exconsellera Clara Ponsatí, eurodiputada electa de Junts (JxCat), de que si este jueves, 30 de enero, no se presenta en el Congreso para acatar la Constitución declarará vacante su escaño en el Parlamento europeo.

La JEC ya había citado este martes al mediodía a Ponsatí y a los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo una vez que se haga efectivo el Brexit. Se trata de cumplir el trámite perceptivo del juramento o promesa de la Constitución ante la Junta Electoral, que según la legislación española es la que tiene delegada la competencia de expedir la credencial de eurodiputados.

Sin embargo, como era de esperar, Ponsatí, afincada en Escocia y reclamada por el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista de 2017, no ha acudido a la convocatoria del organismo arbitral, que le ha vuelto a citar este jueves a la una del mediodía.

En su resolución, remitida a la afectada y al Parlamento europeo, la JEC ya avisa también de que en caso de que Ponsatí tampoco atienda esta segunda convocatoria, “deberá declararse vacante provisionalmente dicho escaño hasta que se cumpla este requisito”.



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *