La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibirá este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, han confirmado fuentes del Gobierno. Guaidó, reconocido como presidente “encargado” por España y más de 50 países, visitará España como parte de su gira por Europa para recabar apoyos para lograr un cambio en Venezuela. El Ministerio de Exteriores aún no ha precisado a qué hora tendrá lugar el encuentro entre González Laya y Guaidó, aunque según la agenda oficial de la ministra, estará en Canarias por la mañana del sábado.

Esa misma jornada, Guaidó tiene previsto celebrar un acto político público en la Puerta del Sol de Madrid a las 17 horas organizado por la oposición venezolana en Madrid. Guaidó estará mañana viernes en París, donde espera mantener un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente. La gira de Guaidó comenzó el pasado martes en Londres, con un encuentro con el primer ministro, Boris Johnson; el miércoles visitó las instituciones europeas en Bruselas y fue recibido por el alto representante para la Política Exterior de a UE, Josep Borrell, y este jueves se encuentra en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

El vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó este jueves a Guaidó de “mero dirigente de la oposición” y, como tal, consideró que lo correcto es que lo reciba la ministra de Exteriores y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En cambio, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha publicado en Twitter el cartel de la convocatoria al acto público de Madrid con el mensaje: “Sánchez no recibe. Los demócratas españoles, sí”.

Pese a que Sánchez no recibirá a Guaidó, el dirigente venezolano ha insistido en enmarcar “en positivo” la visita a España. “Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones”, ha señalado.

El mismo sábado, el Ayuntamiento de Madrid entregará a Guaidó la Llave de Oro de la ciudad, un acto con el que el gobierno municipal le quiere reconocer y legitimar como presidente del país latinoamericano, según han explicado a Efe fuentes del Consistorio. El alcalde José Luis Martínez Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, recibirán en Cibeles a Guaidó y le entregarán la Llave, una distinción habitual por parte del Ayuntamiento a todos los jefes de Estado que visitan la ciudad. Según las fuentes, se trata de un “símbolo de reconocimiento” y de legitimación que se hace a Guaidó como presidente de Venezuela.

También en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibirá el sábado al presidente de la Asamblea Nacional en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde el dirigente firmará en el Libro de Honor. La presidenta madrileña quiere así trasladarle el “reconocimiento” y “respaldo” de los madrileños, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press. El edificio más emblemático de la Puerta del Sol estará engalanado con banderas españolas y venezolanas.



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *