Ciudadanos presentará este lunes un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para pedir que se les retire ya el acta de diputado en el Parlament al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, al ser “incompatible” con su nueva condición de eurodiputados.

El escrito, al que ha tenido acceso Efe, señala que la interpretación que se ha hecho de la sentencia del pasado jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que avaló la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, es que los eurodiputados “adquieren tal condición desde el momento en que se proclaman oficialmente los resultados de las elecciones europeas”.

Después de que el viernes Puigdemont y Comín obtuvieran sus “credenciales provisionales como miembros del Parlamento Europeo”, Cs hace notar que su condición de eurodiputados es “incompatible” con mantener al mismo tiempo el escaño en el Parlamento catalán que consiguieron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Así lo establece, según recuerda la formación naranja, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que subraya que “la incompatibilidad se resuelve a favor de la condición parlamentaria adquirida en último término”, señala el escrito, que define a Puigdemont y Comín como “prófugos de la Justicia”.

Juanma Romero

Los servicios jurídicos del Estado ultiman el escrito que se moverá en las coordenadas de junio y que seguirá el criterio del TJUE. Si el gesto basta para contentar a ERC, se aceleraría el acuerdo

Pese a no poder participar en la dinámica parlamentaria ni en las votaciones de la Cámara catalana al haber huido a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, Puigdemont y Comín mantienen aún su acta de diputados en el Parlament, si bien ya anunciaron que renunciarían a ella si conseguían ser reconocidos como eurodiputados.

Por ello, y “habiendo sobrevenido la causa de incompatibilidad expuesta y en aplicación de lo dispuesto” en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), Cs pide en su escrito a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que se declare que Puigdemont y Comín “son incompatibles como miembros del Parlamento autonómico de Cataluña como consecuencia de sus propios actos, al haber obtenido credenciales provisionales como miembros del Parlamento Europeo”.



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *