El lunes 11 de noviembre tendrá lugar un raro fenómeno astronómico que merece la pena disfrutar porque es muy espectacular. Mercurio llevará a cabo un tránsito a través del Sol. Es un acontecimiento que solo ocurre 13 veces cada 100 años, así que merece la pena verlo si se tienes el equipo adecuado, ya que hay que mirar directamente al Sol.

En astronomía se llama tránsito al paso de un planeta entre la Tierra y el Sol. Este lunes tendrá lugar el tránsito de Mercurio. Es una ocasión ideal para ver en todo su esplendor al planeta más cercano al Sol, ya que al cruzar delante de él estará completamente iluminado y podrá verse con la máxima claridad posible.

Como hemos dicho es un acontecimiento raro que ocurre apenas una docena de veces cada 100 años. El último tránsito de Mercurio tuvo lugar en 2016, y el próximo no llegará hasta 2023, así que merece la pena verlo mañana si no quieres esperar cuatro años. En este vídeo de la NASA puedes ver el tránsito de Mercurio de 2016:

Lo bueno que tiene este tipo de fenómeno astronómico es que es muy fácil de localizar. No hay que usar brújula, ni coordenadas espaciales, ni guiarse por las estrellas. Es tan sencillo como mirar al Sol. Pero ojo, porque al mismo tiempo esto puede ser peligroso, si no se lleva a cabo con la protección adecuada.

El tránsito de Mercurio comenzará a las 13:35 hora peninsular española y durará hasta que se ponga el Sol, así que hay tiempo para verlo. Tan solo se necesita un telescopio convencional con los filtros solares adecuados para mirar al Sol. También se puede apreciar a simple vista, pero es mucho más complicado porque Mercurio es muy pequeño en comparación con el Sol.

Nunca hay que mirar el Sol sin protección. Un filme fotográfico, el móvil, unos prismáticos, o un telescopio sin filtros de protección solar no sirve. En Amazon venden gafas y filtros solares para ver eclipses, pero deberás darte prisa si quieres que te lleguen a tiempo para mañana lunes.


HBO España regala 14 días de suscripción gratis sin compromiso de permanencia a todos sus nuevos usuarios. Puedes cancelar siempre que quieras o mantener la suscripción por sólo 8,99€ al mes.

Una característica curiosa de los tránsitos es que solo se pueden ver los de los planetas más cercanos al Sol, desde nuestra posición. Por eso podemos ver el de Mercurio y Venus, pero no el Marte o Júpiter, por ejemplo.

En realidad un tránsito es como un eclipse, pero con un planeta en vez de con la Luna. Es un espectáculo único que merece la pena disfrutar en directo… solo si dispone de la protección adecuada.



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *