Si quieres crear tu propia página web desde cero tienes que leer esto!

¿Cómo se hacen las páginas web? ¿Qué programas necesito para crearlas? ¿Necesito una computadora potente?

Introducción

Las páginas web son un medio de comunicación indispensable hoy en día. Ya sea para un negocio local, institución, empresa, abogado, banda de rock, etc. Si quieres llegar a un número ilimitado de personas o simplemente a un sector “x” de la sociedad… no puedes no tener una página web. El problema es: ¿Cómo se hacen?

Recuerdo cuando me empezó a interesar el tema de las páginas web, lo primero que busqué en Google fue: “cómo hacer una página web?”, (Lógico, verdad?) pensando que iba a ser así sencillo… déjame decirte que no, no lo fue. Termine descargando una decenas de programas que no satisfacían mis necesidades. Por eso mismo decidí escribir ésto, para que a ti no te pase lo que a mí. Ni te cuento la cantidad de virus que baje!

Con el fin de ahorrarte los problemas que tuve, te he preparado una especie de guía para que te conviertas en un verdadero experto. Te indicaré lo que debes aprender, junto con una fuentes recomendadas, en el orden adecuado. Y lo más importante, ¡cómo buscar contenido!

¿Qué es una página web?

Una página web no es nada más que es un sitio en Internet. Es justamente ésto, aquí, en donde estas ahora. Que a través de un interprete informático (Navegador Web), convierte los datos recibidos en la información que estás viendo en pantalla.

Según Wikipedia…

Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Página_web

¿Cómo se hacen las páginas web?

Las páginas web, también llamadas sitios web, se crean a través de un lenguaje de marcado de etiquetas llamado HTML (HyperText Markup Language). Con este lenguaje crearemos la estructura de nuestro sitio. También se complementa con otros lenguajes, como CSS y JavaScript. Los cuales modifican la interfaz del usuario (hacen que todo se vea bonito… o feo) y pueden animar a las etiquetas HTML (Cómo los botones que se mueven y cambian de color).

Tomémonos el tiempo, utilizando mucho la imaginación, de comparar una página web con el cuerpo humano. Se puede decir que el HTML sería el esqueleto, el CSS sería el aspecto físico y JavaScript sería los nervios y músculos (lo que le da movimiento cuerpo).

¿Qué programas se necesitan para crear páginas web?

Bloc de notas

Sí, yo tampoco me lo creí, mucho menos después de haber descargado varios programas. Pero es cierto, puedes hacer la prueba ahora mismo! Abre tu bloc de notas, escribe “Hola mundo!” y guárdalo con extensión HTML, es decir “mi_primera_pagina_web.html“. Luego le das doble clic y ¡TARAN! Tu primera página web.

Como puedes comprobar, se puede crear una página web con cualquier editor de texto. El más conocido es el bloc de notas. Pero si nos adaptamos a las necesidades de un diseñador web, una mejor opción es Sublime Text. Lo primero que vas a detectar es que: Es como el bloc de notas pero con una sintaxis más bonita. Déjame decirte que es cuestión de tiempo… hasta que detectes las maravillas de Sublime Text.

¿Se necesita una buena computadora para diseñar sitios web?

Si nos basamos en el párrafo anterior, la respuesta es muy obvia… NO!

Se entiende que, a medida que nos vamos sumergiendo en el ambiente, vamos a ir utilizando herramientas más complejas. Pero con que tu computadora pueda correr Windows 7 sin problemas, es suficiente. Dado el caso, en el que utilices un programa que crea código por ti, como DreamWeaver, tendrías que consultar los requisitos mínimos.

Cómo buscar

La manera de buscar no es difícil, simplemente se trata de ser más específico. Cómo te comenté al principio, lo primero que hice fue buscar en Google “cómo hacer una página web”. Claramente no me resultó. Lo que debería haber buscado es: “Curso de ….” y el lenguaje que deseara aprender.

Guía de aprendizaje

A continuación te dejaré una lista de los cursos que debes realizar. Puedes buscarlos por tu cuenta en Internet, o puede acceder al contenido que te recomiendo (100% gratis). No te olvides de respetar el orden!

  1. HTML 5: Pildorasinformaticas, formato video https://www.youtube.com/watch?v=QC9_8nRNNHA&list=PLU8oAlHdN5BnX63lyAeV0LzLnpGudgRrK
  2. CSS 3: Codigofacilito, formato video https://www.youtube.com/watch?v=5YiU9dgB6ZQ&list=PL238466B2A9FE0BAD
  3. JavaScript: FalconMasters, formato video https://www.youtube.com/watch?v=xnWtGNiG2lg&list=PLhSj3UTs2_yVC0iaCGf16glrrfXuiSd0G
  4. jQuery: Éste no es un lenguaje, pero es una librería de JavaScript que te hará ahorrarte varias lineas de código! CodigoMentor, formato video https://www.youtube.com/watch?v=i_gxsd-_qHE&list=PLK7sa90aSLe6hcBwaZsW6m0h1RQEdml9G

¿Alguna duda?

Si te quedó alguna duda puedes dejarla en los comentarios, te responderé lo antes posible!


1 Comentario

Matias · 8 marzo, 2019 en 7:32 am

Muy bueno gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *