Solo hay dos nombres identificables de inmediato con la mezcla equilibrada y perfecta de comedia y fantasía. Por un lado, Douglas Adams, autor de la esencial ‘Guía del autoestopista galáctico’, más orientado a la parodia de las convenciones de la ciencia-ficción. Por otro, Terry Pratchett, que con la creación de su mundo de fantasía del Mundodisco puso en pie un extenso mundo, personalísimo y muy querido, y que se sigue expandiendo y revisando incluso después de la reciente muerte de su autor en 2015.

De Pratchett, recientemente de nuevo en la conversación cultural generalista gracias a la adaptación en Amazon Prime Video del libro que coescribió con Neil Gaiman, ‘Buenos presagios’, trata la tercera entrega de nuestra serie de podcasts semanales ‘Laberinto de papel’ (Ivoox, Spotify, iTunes). En cada una de ellas, y con la colaboración de la editorial especializada Minotauro, revisamos la obra de los autores y autoras más relevantes de la historia de la literatura de fantasía, terror y ciencia-ficción. Es el turno de alguien que creó un mundo de una complejidad y matices que rivalizaría con los de Tolkien, pero sin perder la sonrisa ni un instante.


Para analizar a fondo su extensa obra contamos con la ayuda de Javi Sánchez, periodista que actualmente trabaja en ‘Vanity Fair’ pero que ha pasado por medios como ‘Superjuegos’, ‘GQ’ o ‘Games TM’. Junto a John Tones comenta la bibliografía del autor y por qué durante tantos años la estela del Mundodisco no se ha disipado. Contarán con la ayuda de Jorge Loser, colaborador de Espinof, que nos hablará de otros mundos de fantasía que, como el Mundodisco, se han contemplado desde la perspectiva del humor.

Terry Pratchett: mundos donde te quedarías a vivir

41 novelas componen la apasionante saga del Mundodisco, organizada en pequeños arcos y novelas que se continúan entre sí de forma caótica, y que cuenta las andanzas de los habitantes de un planeta que es un disco plano haciendo equilibrios sobre las espaldas de unos elefantes que se posan sobre una tortuga gigante. Cada uno de sus libros parodia distintos referentes literarios, del inevitable ‘El señor de los anillos’ a ‘Conan el bárbaro’, pasando por autores como Dickens o Shakespeare, pero siempre con el inconfundible sello de Pratchett detrás.

Es decir, usando todos estos elementos de la literatura de fantasía (y del folclore de muchos países, pero especialmente del británico, cuya nacionalidad es absolutamente indisociable al estilo literario de Pratchett) para plantear una sátira de la vida y las costumbres modernas. Desde una perspectiva completamente humanista, las brujas, los guardias, los magos, los guerreros, la magia e incluso LA MUERTE son el reflejo de nuestras cuitas contemporáneas, y por eso el Mundodisco no pasa de moda.

También este programa habla de otras obras de Pratchett ajenas al Mundodisco, sobre todo del mencionado ‘Buenos presagios’, en colaboración con Neil Gaiman. Pero también de la adorable personalidad del autor, siempre accesible para sus fans, y de las numerosas adaptaciones que ha tenido su obra, con especial atención a las aventuras gráficas del Mundodisco. Todo ello en un programa de ‘Laberinto de papel’ rebosante de magia y buen humor.


Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este tercer episodio o si deseas escuchar ‘Laberinto de Papel’ desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando Apple Podcasts.

El podcast se hace en colaboración con el Grupo Planeta, que, tras una edición de descanso, ha convocado los Premios Minotauro 2020, un referente en la literatura de fantasía y ciencia ficción en español, y que en anteriores ediciones han ganado ‘Nieve en Marte’ (Pablo Tébar), ‘Los que sueñan’ (Elio Quiroga), ‘Panteón’ (Carlos Sisí) o ‘Señores del Olimpo’ (Javier Negrete). Para la que será la XV edición de los premios, Planeta concederá 6.000 euros al ganador.





Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *