Ten mucho cuidado si recibes un mensaje sospechoso: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de que ha aparecido un nuevo timo en WhatsApp que tiene el objetivo de robar el dinero a sus víctimas. Te contamos en qué consiste y cómo funciona para que no piques. 

De acuerdo con el comunicado de la OSI, en esta estafa de WhatsApp la víctima recibe un mensaje con una invitación para participar en un intercambio de dinero colectivo: lo que tiene que hacer es entregar 33 euros e invitar a otras dos personas, y con solo hacer eso supuestamente recibiría 1.848 euros. 

El mensaje contiene un enlace que dirige a una página web que contiene un vídeo en el que una joven explica la mecánica del intercambio de dinero colectivo. Lo primero que hace es advertir de que no se trata de un engaño ni de una estafa piramidal, sino de un sistema solidario en el que todos los participantes se benefician. 

Según la grabación, el funcionamiento del intercambio es el siguiente: el usuario “regala” 33 euros a quien que se le indique y luego invita a dos personas a participar. Cuatro días después, el usuario recibiría su propio “regalo” de 33 euros, y transcurridos ocho días conseguiría la cantidad de 1.848 euros. 

Este timo de WhatsApp ha sido bautizado como Mandala de la abundancia o Flor de la abundancia, y se trata de una estafa piramidal en toda regla, ya que su esquema de funcionamiento requiere el ingreso de nuevos integrantes que aporten dinero, y las personas que no consigan encontrar a nuevos usuarios que entren en el sistema perderán su dinero. 


Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

Si has recibido un mensaje de estas características, no hagas caso y bajo ningún concepto te plantees participar. Desconfía siempre que recibas comunicaciones de este tipo, nunca entregues tu dinero y no te dejes convencer aunque te prometan grandes ganancias: nadie regala dinero. 



Fuente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *